Guía completa de uso y mantenimiento de las tijeras de costura

Actualidad > Guía completa de uso y mantenimiento de las tijeras de costura
tijeras de costura soltronic

Gran parte del éxito en un trabajo depende de la buena elección de las herramientas. Hoy vamos a hablaros de las tijeras de costura. Escoger las tijeras correctas para tu trabajo de confección, no solo te hará el trabajo más cómodo y sencillo, sino que contribuirá a obtener mejores resultados y, por tanto, ayudará a que tu experiencia sea más feliz y reconfortante.

En el artículo de hoy, os mostraremos las tipologías y características de las tijeras más habituales y demandadas por los profesionales de la confección y, además, os daremos buenos consejos para su buen manejo, mantenimiento y almacenaje. Esperamos que os resulte de utilidad en vuestro día a día.

Tipos de tijeras de costura

Hoy en día podéis encontrar en el mercado una amplia variedad de tijeras de costura. Aquí os describimos las más empleadas y conocidas en el sector y sus principales características y recomendaciones de uso:

1_ Las tijeras de modista, también denominadas “de costura” o “castellanas”. Suele ser tijeras metálicas, ligeras, de tamaño medio. Se emplean para cortes variados y comunes: hilos, telas sobrantes, etc. Pueden presentar una de sus hojas en pico y otra redondeada. También puedes encontrarlas con ambas hojas redondeadas (punta roma), perfectas si manejas tejidos delicados o punto. Dispones de diferentes medidas y formatos: diestro y zurdo.

2_ Las tijeras de sastre suelen ser algo más grandes y pesadas. Se emplean para cortar telas tras el proceso de patronaje. Presentan un mango ergonómico y ligeramente inclinado, destinado a permitir el apoyo de la mano sobre la mesa durante el proceso de corte. Muchos modelos incorporan en su mango refuerzos de silicona para evitar rozaduras en la piel o molestias en la mano en caso de trabajos largos o repetitivos. Dispones de diferentes medidas y formatos: diestro y zurdo.

3_ Las tijeras de bordar son de menor dimensión y sus hojas son más cortas, puntiagudas y afiladas. Al ser pequeñas y manejables, se emplean también para tareas precisas como cortar hilos, desprender botones, descoser ojales o costuras, por eso, han pasado a formar parte del instrumental habitual de los talleres de costura.

4_ Las tijeras dentadas o de corte zigzag se emplean para recortar las orillas de los tejidos, siempre que no se trate de telas con tendencia al deshilachado. Son muy habituales en tareas de patchwork, manualidades o con materiales propios de mercerías como lazadas o artículos de decoración. También utilizadas para muestrarios de tejido.

5_ Las tijeras tejedoras, cortahílos, enfilado o snip se emplean para cortar hilos sobrantes o tejidos. Muy útiles para retirar los hilvanes de manera rápida y sencilla. Son de dimensiones pequeñas por lo que suelen ser tijeras de uso múltiple y variado, por su fácil manejo y precisión.

6_ Las tijeras de applique se emplean para proceso de aplicación, patchwork o quilting. Permite realizar cortes precisos y seguros en el manejo de todo tipo de tejidos, especialmente con telas delicadas que se deshilan o se resbalan con facilidad.

7_ Las tijeras básicas de manualidades. De uso amplio y versátil, muy empleadas para cortes de cartulina o materiales de papelería: patrones, fieltros, goma eva, entre otros.

Buenos consejos de uso y mantenimiento de las tijeras de costura

Unas tijeras de calidad, bien cuidadas, pueden permanecer a tu lado toda la vida, ofreciéndote siempre el mismo nivel de eficacia y seguridad. Existe una serie de prácticas básicas de buen uso y mantenimiento para tijeras de costura. A continuación, te señalamos las más importantes:

  1. Mantener sus hojas bien afiladas para que el corte se produzca de manera natural, sin forzar la estructura ni la postura de la mano. Asegúrate de tener siempre un buen afilador de tijeras entre tus herramientas de costura.
  2. Emplear un tejido adecuado para esa tijera, en cuanto a composición, grosor o número de capas. Utiliza la parte estrecha de la hoja para tejidos finos y ligeros. Escoge la parte ancha de la hoja para tejidos duros y gruesos. Un uso inadecuado acaba por ocasionar desgastes, roturas y un mal resultado.
  3. Valorar el peso y las dimensiones de la tijera de acuerdo con las características de la mano y los requisitos de la tarea a realizar. Escoge tijeras profesionales, de calidad con mangos ergonómicos y reforzados.
  4. No utilizar unas tijeras de un uso determinado para otros usos. Por ejemplo, no cortes papel con tus tijeras de costura, pues perderán el filo adecuado para cortar tejido.
  5. Proteger las tijeras de humedad, grasa y polvo. Mantenlas alejadas del vapor de la plancha o de zonas húmedas. Agarra las tijeras siempre por el mango y no por las hojas. Además de que evitarás cortes o accidentes innecesarios, conseguirás mantener el filo alejado de suciedad o sudor. Limpia las hojas después de cada uso, para eliminar restos de hilos o pelusas.
  6. Almacenar las tijeras o bien colgadas en vertical, con sistemas especializados y seguros, o guardar en horizontal, en recipientes, cajones o estantes, protegidas entre sí de roces o fricciones para que no ocurran deformaciones o golpes. Evita caídas en altura, que podrían dañar su estructura y estabilidad. Es especialmente recomendable que las protejas del polvo o elementos externos como las altas temperaturas, mediante gamuzas o envases estancos.

¿Te ha parecido interesante este artículo y quieres enviarnos tu comentario u opinión? Como siempre, puedes mandarnos cualquier duda o sugerencias al correo soltronic@soltronic.es y estaremos encantados de leerte y atenderte. Puedes encontrar toda nuestra oferta en tijeras profesionales para costura en nuestra página web o buscar nuestros artículos recomendados en nuestra tienda online: soltronic.es. Si necesitas más información, consúltanos sin compromiso.

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Ir al contenido