Packaging de papel y cartón: 6 motivos para apostar por él y convertirlo en tu mejor aliado.

Actualidad > Packaging de papel y cartón: 6 motivos para apostar por él y convertirlo en tu mejor aliado.

¿Por qué debes apostar por un embalaje de papel y cartón reciclado?

La búsqueda de un consumo ético se ha convertido en un requisito esencial en la vida de los ciudadanos. Junto al bienestar físico y mental, los consumidores se esfuerzan por aliviar la crisis climática desde un comportamiento individual. ¿El reto? mejorar la huella de carbono personal y de esa forma, contribuir al cambio mediante pequeños gestos diarios. Todo suma cuando se quiere provocar un gran cambio.

Salvar el planeta comienza en tu propio taller.

Nuevos gestos en la forma de vivir, comer, movernos y vestir. Nuevos gestos en el hogar y en el espacio de trabajo. Nuevos gestos en la elección de los recursos y herramientas que nos rodean. Como profesionales del textil, un buen ejemplo podría ser la elección de un embalaje de papel o de cartón para el empaquetado de nuestros productos. Hoy, en nuestro blog, repasamos los motivos por los que emplear embalaje de papel y cartón contribuye a mejorar la salud del planeta.

Embalajes sostenibles. Pequeños gestos para un gran cambio.

La explotación del planeta está derivando en graves consecuencias para sus habitantes. El cambio climático ya es un hecho. El sobre calentamiento de la superficie terrestre, en más de un grado y medio con respecto al siglo pasado, está provocando el aumento del nivel del mar y una severa erosión costera. Una situación agravada por la contaminación de aire y los océanos que inquieta a los consumidores y les hace replantear su manera de vivir, viajar, comprar y relacionarse en el mundo actual. En este nuevo contexto, el sector textil tiene mucho que aportar tanto en el contexto analógico como digital: los procesos de producción y desecho, el consumo de energía, el uso de internet y teléfonos móviles, etc… pero, sobre todo, el transporte y la movilidad.

La industria del papel y cartón en España cuenta con una facturación cercana a los 7.000 millones de euros anuales, produciendo 6,3 millones de toneladas de papel y 1,7 millones de toneladas de celulosa. Emplea directamente a casi 17.000 profesionales, generando 84.000 empleos indirectos, y ha posicionado a España como tercer país más reciclador de papel y cartón en la UE, solo por detrás de Alemania e Italia (según datos de 2022.

Fuente: ASPAPEL: Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) recomienda el uso de embalajes confeccionados a base a papel y cartón para frenar el impacto medio ambiental, y enumera 6 ventajas de este tipo de empaquetados frente a otro tipo de embalajes:

1. El uso de embalaje de papel y cartón reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De acuerdo con los datos aportados por la Plataforma de fabricantes de bolsas de papel (La Bolsa de papel), los árboles que se cultivan y se destinan a la fabricación de bolsas de papel en España, absorben hasta 84.500 toneladas de emisiones de carbono, contribuyendo a la protección medioambiental. En concreto, las variedades de pino y eucalipto absorben CO2 con mayor rapidez que otras tipologías de árbol como la encina o el castaño.

2. El uso de embalaje de papel y cartón ayuda al crecimiento de masa forestal.

El 94% de la madera que se emplea en España para la fabricación de papel y cartón procede de bosques protegidos, es decir, plantaciones forestales locales exclusivamente cultivados para la producción de papel. Además, el sector del embalaje industrial apoya intensamente la gestión forestal sostenible, participando incluso con planes de prevención de incendios.

3. El embalaje de papel y cartón está producido por productos naturales y renovables.

El papel y el cartón son materiales biogradables y de fácil y rápido reciclaje. La fibra de celulosa, tanto si se trata de fibra virgen como si se trata de fibra reciclada es un recurso natural. El uso de este tipo de materiales contribuye a la proliferación de bosques protegidos, garantizando un consumo controlado y responsable.

4. El uso de embalajes de papel y cartón promueve la economía circular.

Renovar, reparar y reciclar. Las tres “r” que caracterizan el sistema circular. El papel y el cartón se renueva y recicla de manera constante y masiva en nuestro país. Solo en España, durante 2022, se recuperaron casi 5 millones de toneladas de papel y cartón mediante los mecanismos de recogida municipales y a través de agentes privados. Este papel pudo ser reintegrado como materia prima en el proceso productivo, realimentando de nuevo el ciclo. Por hitos como este, España es el tercer país más reciclador de la Unión Europea. Además, en entornos rurales, el sector papelero contribuye de manera relevante a la generación de empleo proporcionando nuevos puestos de trabajo y apoyando el desarrollo socioeconómico de muchas localidades.

5. El papel y cartón es un material resistente y versátil.

El papel y el cartón tienen características idóneas para el transporte y embalaje de productos: son ligeros, resistentes, tienen gran capacidad para soportar grandes pesos y volúmenes y protegen frente a humedades. También permiten gran variedad de usos, favoreciendo el proceso de plegado y apilado. Una versatilidad muy rentable y útil para la industria a la hora de diseñar y fabricar soluciones de packaging a medida que se adapte a todo tipo de artículos y formatos.

6. El papel y cartón permite la fabricación de embalajes específicos.

Otra de las grandes bondades del papel y el cartón como materiales de empaquetado es la capacidad de aportar prestaciones específicas de acuerdo con el contexto o las peculiaridades del producto. Por ejemplo, embalajes resistentes al agua, paquetería para artículos frágiles o delicados como los alimentos, formatos de tamaños especiales, packaging especializado para altas o bajas temperaturas como son productos congelados o refrigerados. La industria del papel y cartón ha invertido en innovación y tecnología, implementado nuevos acabados y recubrimientos que mejoran las prestaciones técnicas del producto al ser empleado como embalaje.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres aportar tu comentario o testimonio, estaremos encantados de leerte a través de nuestro correo electrónico: soltronic@soltronic.es

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Ir al contenido