«¿Emplear influencers es bueno para mi marca?»

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En el mundo de la comunicación hay un dato innegable: las personas confían en las personas. Los últimos estudios realizados por empresas especializadas en el sector apuntan un incremento notable en el empleo de influencers por parte de anunciantes procedentes de sectores muy diversos, entre los más frecuentes: moda, cosmética, alimentación y servicios. ¿Es eficaz y rentable para tu marca emplear influenciadores? Hoy, en nuestra sección de TENDENCIAS de Soltronic, abordamos esta cuestión. ¡Esperamos despejar algunas de vuestras dudas!.

¿Una moda pasajera o un canal más de comunicación?

El marketing de influencers es una estrategia a la que cada vez más marcas recurren para conectar con su público. Tal y como señala la encuesta realizada por The Influencer Marketing Hub (2021), el 62% de las empresas que realizaron un presupuesto para este tipo de comunicación lo aumentaron al año siguiente. Esto demuestra el éxito de este nuevo medio, especialmente frecuente en el sector de la moda, alimentación y cosmética. Antes de los influercers, fueron los bloggers, los primeros prescriptores de productos y servicios. Un modelo de comunicación, más humano y creíble que se apoya en la irrupción tecnológica imparable de las redes sociales.

“El 87% de los consumidores ha realizado una compra después de ver una recomendación de un influenciador. Las mujeres son más susceptibles a los consejos que los hombres en productos genéricos, mientras que los hombres se dejan aconsejar más en categorías más técnicas y especializadas”.

Vender no es siempre el objetivo principal de muchas de las estrategias llevadas a cabo por influencers para las marcas. El conocimiento y la notoriedad inmediata y masiva de un producto es sin duda la razón principal por la que muchas marcas confían sus productos a personas que les ofrecen audiencias imposibles de abarcar de otra forma. En segundo lugar, destacan los aspectos de credibilidad y transparencia. Cuanto mejor sea la relación entre el personaje y la marca, más valoradas serán sus publicaciones.

¿En qué te beneficia emplear influencers en tu comunicación?

Como bien indica su nombre, un influencer es toda aquella persona con capacidad de influir en los demás. Esa influencia se traduce en el contexto digital como la habilidad para generar interés, comentarios y reacciones entre una comunidad de seguidores. La tipología de influencers es muy variada. Líderes de opinión reconocidos en sus ámbitos profesionales, personajes mediáticos en general que expanden su visibilidad al terreno personal, pero también, personas normales con gran atractivo físico o un estilo de vida aspiracional.

La credibilidad es una de las razones por las que las marcas dejan sus productos en manos de influencers. El objetivo es conseguir que la prescripción sea natural y sincera. Por eso, cuanto más real sea la vinculación del producto con la vida del personaje, más eficaz será el resultado. El consumidor actual valora la autenticidad por encima de cualquier otro valor”

De acuerdo con los expertos, la mayor parte de fans que siguen a estos personajes lo hacen con el fin de estar a la última en tendencias, descubrir nuevos productos, servicios, eventos o puramente, por entretenimiento, conocer gustos, aficiones o hábitos de la vida de las personas a las que admira. Otro aspecto considerable es el hecho de beneficiarse de sorteos o promociones, muy frecuentes en la actividad social de los influenciadores. Para cualquier marca que acaba de empezar o que necesita destacar entre su competencia, aparecer entre las recomendaciones de personas influyentes le permite acceder de una manera inmediata a consumidores atentos y sensibles a cualquier recomendación.

¿Macro influencers o micro influencers?

Hace ya un par de años que muchas marcas apostaron fuerte por un tipo de influencers con un alcance más limitado. Son los llamados microinfluencers, con una comunidad de seguidores que oscila entre los 5.000 y 100.000 usuarios, a diferencia de los más de 100.000 que poseen los grandes influencers . Cuando las marca o producto es genérico y se necesita llegar a un grupo de gente grande, de una forma rápida y notoria, el empleo de influencers es muy recomendable. Muchas marcas deciden lanzar sus productos mediante campañas integradas por varios influencers para que sus publicaciones abarquen al mayor número de gente posible. Un extra de notoriedad y expectación difícil de obtener mediante medios convencionales.

“Los microinfluencers obtienen 7 veces más de engagement que influencers top, con grandes comunidades de seguidores. Instagram es el canal más utilizado, seguido de Facebook y Youtube”

Los microinfluencers permiten una mayor segmentación en el perfil del usuario. Se trata pues de una estrategia perfecta para productos especializados o enmarcados en disciplinas concretas. Por lo general, son personajes más cercanos a sus públicos, vinculados con disciplinas deportivas, hábito de alimentación, oficios, gustos y particularidades muy concretas. Precisamente, esta particularidad es lo que les confiere la eficacia. Menos seguidores, pero más fieles, activos y reales. En definitiva, la clave de una buena estrategia en marketing de influencers es escoger perfiles muy próximos a la realidad de tu producto, que permitan aportar valor, autenticidad y naturalidad a tu marca. La constancia y la coherencia es la fórmula del éxito en este nuevo contexto digital.

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