«Aprovechar el legado familiar para afrontar nuevos retos»

Actualidad > «Aprovechar el legado familiar para afrontar nuevos retos»

«Para nosotros es igual de importante una pequeña sastrería que una empresa de aeronáutica»

Ruth es la gerente de Soltronic, una empresa familiar con más de 45 años de trayectoria, que nace en el sector de la confección y crece hacia nuevos mercados. Actualmente, atiende a sectores tan diversos como el textil, tapicero, calzado, automoción, artes gráficas, ingeniería y aeronáutica. Hoy, en nuestras Charlas CONECTA conocemos la historia de Soltronic.

«Aprovechar el legado familiar para afrontar nuevos retos»

La historia de Ruth es un relato de reinvención, a base de mucho esfuerzo, pero con final feliz. Después de 20 años dedicada al mundo de la producción audiovisual, decide retomar los mandos de la empresa familiar en plena crisis económica. El reto no era fácil, asumir la renovación generacional de la empresa, coincidiendo con la jubilación de sus padres, y aprender un nuevo oficio dentro de un sector desconocido por ella hasta el momento.

“He tenido la suerte de vivir la empresa desde dentro. Conocer su esencia y mantener vivo aquello que nos ha hecho únicos. Por ejemplo, el trato honesto y cercano. Los clientes valoran que nos preocupemos por su rentabilidad, que nos adaptemos a los tiempos y que crezcamos con ellos”

Quien conoce a Ruth sabe que no hay obstáculo que le detenga. Aprovechó el legado y los conocimientos de sus padres, José y Paquita, los verdaderos artífices de la empresa, se formó y asumió nuevos objetivos de modernización y diversificación del negocio. Profesionales veteranos y expertos, como Pili en Logística y Administración o Tino como jefe de almacén, hicieron posible un relevo impecable y natural. Gracias a todos ellos, Soltronic ha logrado posicionarse como empresa referente en la distribución de papel y plásticos industriales y suministra productos a pequeñas y grandes empresas de sectores muy diversos.

«Crecer y evolucionar, sin dejar de ser los mismos»

José Solsona se dedicó desde siempre al sector de la confección. En 1975, junto a Paquita, decide crear J. Solsona Colom, S.L. e instalarse en Valencia. Por aquella época, los procesos de corte se realizaban de forma manual mediante máquinas de corte vertical. Por eso, en sus inicios, Soltronic comercializaba principalmente máquinas y accesorios. Posteriormente, la empresa se especializó en cartulinas y krafts marrones y blancos, que por esos años concentraban la mayor parte de las ventas. Con el paso del tiempo, y debido a la emergencia de nuevas demandas procedentes de otros sectores, Soltronic introduce el plástico en su cartera de productos.

“El sector textil está condicionado por la evolución tecnológica. Nosotros no hemos dejado de adaptarnos a esa evolución. Adecuando nuestra oferta a las nuevas demandas. Por ejemplo, con la entrada de los ordenadores para el diseño del patronaje, con la introducción del plotter y la revolución de las máquinas de corte automático. Esa innovación constante nos llevó a diversificar nuestra oferta en papel, incorporando los papeles perforados o los blancos lisos, film y plásticos, así como los consumibles para estas máquinas”

En 1992, la empresa adopta el nombre de Soltronic. Poco a poco, se posicionan como proveedor de papel y plásticos industriales, ampliando la oferta a sectores como las ingenierías, las artes gráficas, la automoción o el calzado. Por entonces, la mayor demanda la concentran los papeles en formato bobina y hojas, plásticos y film de alta densidad para el corte automático, accesorios para la confección, consumibles de las máquinas, cartulinas, destinadas a las distintas aplicaciones, patronaje, corte manual y automático de tejidos y fibras, confección, serigrafía, embalaje y relleno.

En el año 2006, trasladan sus instalaciones a una nave en el Polígono Industrial de El Puig. Siguen evolucionando, buscando el mejor producto y el precio más ajustado, adaptándose a la realidad del mercado. Es entonces cuando amplían el catálogo con productos para el embalaje, abriéndose a nuevas categorías y sectores. En 2011, absorben a la empresa catalana Rumar, Papeles y Manipulados, S.L. En el 2014, el Sr. Solsona cede el testigo a sus sucesores, quien asumen la nueva gerencia. En los años posteriores, se renueva la identidad visual de la marca, se crea una nueva web y se actualiza las herramientas de comunicación de la empresa para responder mejor las nuevas necesidades de los clientes.

«Innovar hasta en los peores momentos»

La crisis provocada por la pandemia ha sido una gran prueba de respuesta y reinvención. No solo aumentaron las ventas de la empresa, debido a la demanda en la confección de batas y mascarillas destinadas al sector sanitario. También, Soltronic se introduce en la categoría de la desinfección, ofreciendo productos especializados en la limpieza de textiles, establecimientos e higiene personal. La oferta de productos se completa con maquinas de ozono, sistemas de planchado, productos desinfectantes especializados para todo tipo de tejidos, felpudos y geles para el uso personal.

“La crisis del COVID 19 nos permitió crecer porque fuimos capaces de responder con rapidez a las nuevas demandas del sector. Además, entendimos las preocupaciones y la incertidumbre de nuestros clientes, y quisimos involucrarnos en su recuperación con servicios como CONECTA Tex y con una nueva tienda online que permaneciera siempre abierta pese a las etapas de confinamiento”.

CONECTA Tex es otro ejemplo de la implicación de Soltronic con sus clientes. Un servicio de asesoramiento gratuito concebido para ayudar a los profesionales del sector textil a conectar con proyectos, oficios especializados o empresas. De esta forma, favorecer sinergias y alianzas que ayuden a impulsar o emprender nuevos proyectos.

La nueva tienda online de Soltronic se lanza al inicio del 2021 y ofrece más de 170 referencias en las categorías de patronaje, corte, confección, desinfección, embalaje y serigrafía. Además, dispone de un espacio outlet con descuentos y artículos de ocasión. Es una tienda que se actualiza de manera constante con productos y novedades interesantes para los profesionales vinculados al mundo de la confección.

Si algo caracteriza a Soltronic es su espíritu dinámico, comprometido y emprendedor. Siempre pendiente del comportamiento del mercado y de la evolución de sus clientes, para responder con la oferta mejor adaptada al momento. Una empresa que pronto cumplirá 50 años de vida y en cuya historia aún quedan muchas páginas por escribir.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres contactar con Soltronic, puedes enviar un correo a la siguiente dirección: soltronic@soltronic.es

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.