¿Qué nos depara 2021 en el sector textil?

2020 pasará a la historia por ser el año más desafiante para la industria de la moda, marcada por la disminución de las ventas, el cambio de hábitos del consumidor y la inestabilidad en la cadena de suministro de mercancías provocada por los estragos de la pandemia. Sin embargo, pese a la inestabilidad del contexto, muchas empresas de moda han encontrado nuevas formas de sobrevivir y competir de cara al futuro.

Del problema a la innovación

La demanda digital en el sector de la moda ha disparado la innovación, la eficiencia y las nuevas formas de escalar las empresas. Un cambio permanente que no encontrará vuelta atrás y conseguirá hallar nuevos modelos de producción más operativos, que se traducirán en el mercado mediante una oferta más diferenciada e inteligente.

Se espera una reducción en los niveles de inventario para favorecer estrategias de surtido centradas en la demanda próxima y real. Se recupera el interés y cuidado por lo local con el fin de cuidar más el pequeño consumo. Esta crisis también ha acelerado la necesidad de consolidar nuevas formas de trabajo más sostenibles y respetuosas con el planeta en toda la cadena de valor del producto.

La venta online y el consecuente desarrollo del espacio digital no dejará de avanzar incluso cuando haya pasado la pandemia por la consolidación de nuevas experiencias de compra y el miedo a comprar en espacios abarrotados. Las predicciones de los expertos apuntan al nacimiento de nuevas herramientas y canales que procurarán hábitos de consumo más frecuentes y prolongados.

Digitalización y nuevos puntos de contacto

La moda se reinventa. Ante la imposibilidad de eventos físicos, el consumo de contenido vía streaming se dispara; Virtual Showrooms, desfiles a puerta cerrada, ventas privadas y otras mecánicas de venta personalizadas. La promoción de productos online exige a las marcas que definan mejor su relación con su consumidor. Una ventaja excelente para muchos negocios que vivían en el anonimato. Es la democracia de internet que, sin la fortaleza del punto de venta, iguala a las marcas en oportunidades ante el click de un nuevo consumidor.

Las interacciones digitales se prevén más seguras y satisfactorias. Todos los actores de la moda deberán optimizar la experiencia en línea y combinarla con otros canales con el fin de no perder de vista el contacto humano. El sector se profesionaliza en el ámbito digital con el fin de adquirir nuevas destrezas tecnológicas para la promoción de su negocio, entendiendo que el paso de la venta física a la venta online precisa de conocimientos especializados. Muchos negocios optan por la subcontratación de perfiles expertos capaces de diseñar un plan promocional para hacer destacar su marca en un mercado cada vez más competitivo.

Estrategias de supervivencia frente al Covid-19

Los estudios hablan de la convivencia entre el trabajo remoto y el trabajo físico que supondrá readaptar el talento y desarrollarse en nuevas destrezas. Muchas grandes firmas del sector han aprovechado este reto para centrar sus esfuerzos en el valor interno de la marca con el objeto de elevar el orgullo de pertenencia y, en consecuencia, reforzar sus estructuras de perfiles más comprometidos y duraderos.

Las estrategias planificadas por las marcas son diversas. Zara está llevando a cabo actuaciones comerciales dirigidas a promocionar el producto, mientras que Mango invierte sus recursos en su plan de Responsabilidad Social Corporativa canalizado a través de los perfiles sociales. Los expertos hablan de un mix de estrategias como clave de éxito: crear y mantener una comunidad fuerte, mejorar la percepción de la marca mediante una actitud sostenible y mantener una comunicación empática con el cliente final que permita poner en valor los productos.

En este escenario de crisis y oportunidad, muchas firmas se aventuran a proponer fórmulas novedosas que alimenten alianzas y colaboraciones. Es el caso de Soltronic y su nuevo servicio de asesoramiento profesional CONECTA Tex. Un servicio gratuito, destinado a poner en contacto a profesionales y empresas que ofrezcan su experiencia o busquen talento, para reforzar sus equipos, actualizar sus colecciones o emprender nuevos proyectos.

Para formar parte de la Red profesional CONECTA Tex tan solo es necesario cumplimentar el formulario de inscripción disponible en soltronic.es o remitir un correo a soltronic@soltronic.es. A partir de ese momento, Soltronic se responsabiliza de contactar con la empresa, profesional o proyecto que mejor se adapte a los requisitos indicados.

Fuente: McKinsey global Fashion Index


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