Profesionales más demandados en la industria textil

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Los 4 perfiles profesionales más demandados en la industria textil y el calzado.

La industria textil y del calzado ha cambiado de manera profunda en los últimos 20 años. La globalización, la innovación tecnológica, la digitalización y la urgencia medioambiental han provocado cambios estructurales que condicionan el futuro de la profesión.

Además, a este contexto se le suman nuevos factores; la crisis sanitaria, la escasez de suministros, el encarecimiento de las materias primas y el conflicto del transporte, configurando así un nuevo escenario que precisa de nuevos jugadores. Hoy dedicamos a este artículo a analizar los perfiles profesionales más demandados en este nuevo mercado textil.

¿Cuáles son los profesionales que precisa el sector textil y el calzado?

La tecnología condiciona la historia y el futuro de cualquier profesión. En el caso de la industria textil y el calzado, la incorporación de nueva maquinaría, la adaptación de la digitalización en los procesos productivos y la adaptación de nuevas técnicas y materiales más sostenibles ha supuesto un cambio radical en el mercado laboral.

La nueva realidad exige nuevas habilidades. No solo se trata demostrar talento y capacidad para el diseño sino también conocimiento y formación acerca de los nuevos materiales, procesos y técnicas textiles.

los 4 perfiles profesionales más demandados en la industrial textil

En base a los estudios de organismos y asociaciones vinculadas a la industria textil y el calzado, estos son los 4 perfiles profesionales más demandados por las empresas:

  1. Tecnólogo textil con conocimientos técnicos suficientes para supervisar todas las fases que integran el proceso textil, verificando el cumplimiento de las normativas en materia de calidad. Para ello, debe ser conocedor de los materiales, hilos, estructuras, tratamientos y técnicas imprescindibles para aportar un valor añadido al producto.
  • Técnico en curtido con conocimientos en los procesos húmedos en grandes tambores, tecnologías limpias y habilidades creativas para poder ofrecer diferenciación en el acabado final del artículo. Es necesario, además, dominar los procesos de fabricación, tratamientos químicos, diseño y patronaje específico para piel.
  • Desarrollador de calzado con conocimientos CAD 3D. Para ello, se precisa conocer todas las soluciones de diseño asistido por ordenador (CAD), con el fin de asesorar en la adaptación de prototipos de 2D a 3D, supervisando la totalidad del proceso, desde la creación del diseño a la elaboración del prototipo final.
  • Patronista digital, para la creación de patrones en CAD. La labor fundamental de este puesto es la de elaborar patrones mediante software específico CAD en 2D y 3D. Además, conocer los nuevos equipos de moldeo, generación de prototipos y elaboración de las fichas técnicas.
los 4 perfiles profesionales más demandados en la industrial textil

Formación y trasferencia de conocimientos entre empresas

Los nuevos tiempos ponen de relieve la necesidad de una formación específica y continuada que permita a los profesionales adaptarse a las nuevas tecnologías; aprender a gestionar las nuevas herramientas en diseño, patronaje, producción textil, conocer las nuevas técnicas, tendencias y materiales, disponer de recursos para asesorar en materia de sostenibilidad y supervisar los procesos de calidad para garantizar la máxima rentabilidad y un resultado cualitativo.

Para innovar y ser competitivo es necesario incorporar planes de educación y formación, adaptados al perfil y nivel de cada uno de los profesionales que integran la empresa. Las transferencias entre departamentos, entre empresas, proveedores, centros tecnológicos, universidades y escuelas profesionales, son imprescindibles para adaptarse a los tiempos y superar cualquier adversidad.

los 4 perfiles profesionales más demandados en la industrial textil

Por si esto fuera poco, estos dos últimos años de crisis han puesto el foco en las carencias digitales de algunas empresas a la hora de comercializar sus productos de manera online. En ese sentido, aprender a gestionar las plataformas digitales, e-commerce, generar contenidos para los perfiles sociales, invertir en posicionamiento digital y mejorar en visibilidad y prestigio de marca, se ha convertido en una necesidad vital para las empresas. Los profesionales del futuro deben ser más versátiles y completos, complementando sus conocimientos específicos con formación general que les permite sumar en todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto.

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