Las marcas de moda apuestan por Tik Tok

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¿Puede ayudarte TikTok a comunicar mejor tu producto?

En Soltronic, nos interesamos por cualquier fenómeno que esté vinculado con el sector de la moda, por eso, nos encanta compartir con vosotros reflexiones acerca de las tendencias que pueden favorecer o afectar a tu profesión. El fenómeno TikTok es una de ellas.

Hace tiempo que TikTok dejó de ser una plataforma únicamente destinada a adolescentes para convertirse en un eficaz canal de comunicación, consumido y valorado por todo tipo de públicos procedentes de todo el mundo. Este fenómeno ha despertado el interés de las marcas de moda por hacerse un hueco entre ventanas atraídos por la versatilidad y naturalidad de sus contenidos. ¿Y tú qué opinas? ¿Podría ser TikTok una herramienta efectiva para tu negocio?

Alrededor de 1.500 millones de personas procedentes de todos los países del mundo interactúan con TikTok cada día. Solo en EEUU, la plataforma cuenta con 145 millones de usuarios. En España, 8.8 millones de hombres y mujeres dedican una media de 45-50 minutos diarios a crear o consumir contenidos, al menos 6 días de la semana. De este grupo, el 40% de usuarios son jóvenes de 16 a 25 años, pero el 60% está repartido entre franjas de edad superior. Ese es el principal motivo por el que las empresas están empezando a utilizar esta plataforma para la comunicación de sus productos y servicios, especialmente, aquellos que se dirigen a un público joven.

Los datos demuestran que TikTok es una herramienta en pleno proceso de expansión que, cada día, ofrece más prestaciones y posibilidades de uso. Poco a poco, la plataforma va dejando atrás la imagen estereotipada de bailes y coreografías infantiles, para ofrecer contenido más diverso y genuino.

¿Qué te ofrece TikTok como canal de publicidad?

Marcas, empresas y personajes célebres están adoptando el lenguaje singular de esta red para incorporar sus productos entre las tendencias y retos virales de sus usuarios.

Un nuevo terreno de juego en el que todos los jugadores compiten por igual. En TikTok el talento se premia por igual y eso estimula la creatividad de pequeños y grandes anunciantes que sueñan con el premio de la viralidad.

Lo primero que debes saber sobre TikTok es que se trata de una red social que distribuye contenido de entretenimiento audiovisual. La información se visualiza y comparte mediante vídeos cortos, (entre 15 a 60 segundos), destinados a competir por tu atención en el mínimo plazo de tiempo. Podría decirse que, en TikTok, la moneda de cambio es el tiempo. Si tu video es capaz de ser visto hasta el final, serás un emisor afortunado, y tu contenido será visto por más y más gente. Así es cómo funcionan los algoritmos de esta aplicación a la hora de discriminar y seleccionar las publicaciones más efectivas.

Os mencionamos aquí algunas de las formas de crear contenidos más empleados en TikTok por parte de los anunciantes, por si un día os animáis a probar esta herramienta.

  1. Desenvolver paquetes o mostrar el contenido de las bolsas tras una jornada de compras. Este tipo de vídeos se conocen con el término de: unboxing.
  2. Mostrar el proceso de shopping, visitar tiendas, ver escaparates, comparar prendas parecidas entre diversas marcas.
  3. Total look: mostrar el antes y después, realzando la mejora de aspecto que te proporciona el producto.
  4. Comparar diversos estilismos con prendas de firma vs prendas más económicas.
  5. Bailes, parodias, interpretaciones o imitaciones de otros vídeos virales, escenas de películas o cualquier otro momento mediático reconocido.
  6. Testimoniales: personas contando alguna anécdota o vivencia.
  7. Música con rotulación pensada para ser compartida cuando el usuario se identifica con el relato. TikTok ofrece una galería de audios y textos de tendencia para poder configurar este tipo de vídeos.
  8. Música sin más, aprovechando los hits musicales más exitosos del momento.
  9. Pura imitación. Imitar gestos propios de otros influencers. Es lo que se conoce como trends. En este tipo de historias suele ser habitual el uso de stickers, etiquetas o emoticonos de moda. Las marcas crean sus propios iconos para poder introducirse en los contenidos de tendencia.
  10. Los Hashtag Challenges o retos virales que tan popular han hecho a esta plataforma. Las marcas tienen la opción de invitar a sus usuarios a participar del reto creando contenido en torno al tema de la campaña. Suelen ser acciones muy efectivas.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta cuando crees contenido para tu marca en Tiktok?

  1. Uno de los factores a tener en cuenta es la descripción del contenido. Debes emplear términos y conceptos que aporten valor a tu marca, mediante texto lineal explicativo y mediante hashtags. Si la descripción es coherente con tu contenido y aporta valor al lector, la publicación gana en calidad y alcance. En relación con este aspecto, es interesante cuidar la elección de los hashtags. Recuerda usar siempre etiquetas que se refieran específicamente a tu producto, intentando añadir algún aspecto diferenciador y, sobre todo, no excederte en el número de hashtags que empleas. Emplear muchas etiquetas es igual de malo que emplear pocas, por tanto, es preferible seleccionar las estrictamente necesarias y no molestar a los usuarios no interesados en tu producto.
  2. Otro aspecto importante tiene que ver con la ubicación. Si tu empresa actúa en la misma zona geográfica del usuario, refuérzalo como valor. Si el contenido es cercano, emplea el mismo idioma, es compatible con el dispositivo, la respuesta es mayor y mejor por parte de los usuarios. Pese a que TikTok es una herramienta universal, su influencia es infinitamente mayor cuando se emplea mediante estrategias locales, pensadas para obtener una respuesta o acción por parte de los seguidores. Conocer hábitos, gestos, costumbres de tus seguidores, te permitirá crear contenidos más efectivos y empáticos.
  3. Emplea tu ingenio, mediante propuestas verbales y visuales atractivas y originales. Recuerda que una de las bondades más interesantes de esta plataforma es que, por muy pocos seguidores que tengas, si publicas un contenido creativo, real e interesante, la recomendación tendrá las mismas oportunidades que una gran marca seguida por una gran comunidad. Curiosea otras cuentas de tu sector o de cualquier otro y testea las posibilidades de edición que la propia aplicación te ofrece. En poco tiempo, lograrás crear tus propias publicaciones.

«Las empresas que entienden las redes sociales son las que dicen con su mensaje: Te Veo, Te Escucho y Me Importas».

Trey Pennington

3 consejos para sacar el máximo partido a TikTok

  1. Publica contenido orgánico: crea vídeos mostrando tus productos, instalaciones, equipo, pero siempre con un tono natural y entretenido.
  2. Colabora con prescriptores nativos. Selecciona influencers que disponga de una comunidad de seguidores similar a tu público, desarrolla una estrategia y mide los resultados.
  3. Invierte en campañas publicitarias mediante la propia plataforma. Los formatos más habituales son: Brand takeover, In-feed video, hashtag Challenge y Branded Lenses.

Si bien es cierto que realizar publicidad en TikTok requiere de un presupuesto pequeño, en comparación con otras redes sociales, recuerda que todas las plataformas digitales están sujetas a renovaciones permanentes, no solo en la oferta de sus formatos publicitarios, sino también en el funcionamiento de los algoritmos que gestionan su posterior visibilidad y preferencia. Consulta con empresas especializadas o documéntate en el site específico de TikTok antes de destinar cualquier inversión y recuerda que pese a lo complejo de los nombres, este tipo de herramientas son más fáciles e intuitivas de lo que parecen.

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