La moda se fusiona con los videojuegos. Moda, metaverso y NFT.

Actualidad > La moda se fusiona con los videojuegos. Moda, metaverso y NFT.

En 2021, Marc Zuckerberg anunció a los medios que su compañía Facebook estaba preparando lanzar su propio METAVERSO. Una realidad que se hizo posible tras casi 15 años de desarrollo tecnológico imparable por partes de muchos agentes y compañías vinculadas al proyecto como Microsoft y Epic games. Algunos medios vaticinan que este nuevo universo cambiará la forma de consumir, divertirse y relacionarnos. El artículo de hoy trata de aclarar dudas y exponer oportunidades, especialmente interesantes para el mundo de la moda. Un sector que adquiere un protagonismo esencial en este nuevo mundo virtual que se aproxima.

¿Qué es METAVERSO y que relación tiene con la moda?

METAVERSO es un entorno donde las personas interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio. Este término fue empleado por primera vez por Neal Stephenson en su novela Snow Crash en 1992. Una novela que describe un mundo virtual similar a la vida real en el que las personas viven y se relacionan de manera natural como si se trataran de humanos. METAVERSO se representa como una carretera de cien metros de ancho que cruza todo el globo terráqueo. Las personas pueden incorporarse a ese espacio mediante gafas de Realidad Virtual individuales o colectivas. Una vez dentro se convierten en avatares con capacidad de consumir y disfrutar de todo tipo de experiencias: trabajar, asistir a conciertos, comprar, salir con amigos, ligar y por supuesto, jugar. Lo más novedoso es que en METAVERSO no existen las limitaciones físicas o económicas propias del mundo real. Aquí las personas pueden relacionarse y consumir tal y como lo harían en un centro comercial de una gran ciudad.

En el mundo de METAVERSO, cada persona puede ser quien quiera, vestir como quiera, comprar lo que quiera y relacionarse con quien quiera. Esta libertad sin límites y fronteras convierten este nuevo mundo virtual en un espacio consumo con infinitas posibilidades.

Los avatares de METAVERSO no son juzgados por su raza, género, talla o condición. Aquí todos tienen derecho a escoger su estilo, su estética y su forma de vestir. Una característica que atrae a diseñadores y firmas de moda que se atreven a exhibir sus propuestas más arriesgadas y novedosas, sin miedo a la crítica o al freno que provocan los artículos de lujo. En este mundo virtual todo es posible, accesible y por si fuera poco, sostenible.

La alta costura y firmas innovadoras apuestan por el fenómeno NFT

Muchas firmas de moda han aprovechado este nuevo espacio virtual para explotar sus valores de innovación y diferenciación. Marcas de alta costura como Burberry, Balenciaga, Gucci, Luis Vuitton, entre otras, no solo han incorporado sus colecciones, diseñando la vestimenta virtual, sino que se han apuntado a la tendencia NFT, otro de los últimos fenómenos digitales del momento. ¿Cuál es el criterio que fundamenta esta tendencia? Las piezas de alta moda pierden valor con el paso de los años. Esto no ocurre en el mundo virtual. Un coleccionista de moda virtual puede adquirir piezas digitales únicas y eternas que puedan coleccionar y reconvertir por más valor en el futuro.

Los diseñadores de moda se afanan por desarrollar el vestuario digital de los avatares. Las tiendas ocupan los espacios estratégicos de más valor y se preocupan por mostrar sus emblemas a todo color. Nadie quiere quedarse atrás en este enorme Marketplace diseñado a medida de una nueva generación de usuarios, jugadores y consumidores online.

Los NFT o fungible token (activo no fungible) son elementos digitales coleccionables generados mediante tecnología Blockchain que poseen un valor único. Equivalen a sellos, obras de arte, figuras decorativas, pero presentan una esencia no tangible. Su exclusividad y peculiaridad atrae a usuarios y coleccionistas. Algunos de los ejemplos más recientes de NFTs son las zapatillas digitales de Gucci, las estatuillas de Karl Lagerfeld o la sudadera Overpriced vendida por 26 dólares.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que esta tendencia afectará al consumo de artículos de moda? Puedes enviarnos tu comentario escribiendo a nuestro correo corporativo: soltronic@soltronic.es

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.