La crisis del papel y el cartón

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¿Qué hacer ante la subida de precio del cartón?

La crisis mundial de suministros provocada por la pandemia ha demostrado que nuestros recursos no son infinitos. La escasez de bienes de uso generalizado como el papel y cartón ha ocasionado una subida inédita de los precios. Subida que afecta a muchos sectores y que perjudica especialmente al consumidor final. La recuperación del mercado nacional, consolidando la fabricación local, podría ser una alternativa de solución, pero hay otras más. Hoy, repasamos los motivos que nos han traído hasta aquí y posibles soluciones de futuro.

¿Dónde está el origen del conflicto?

Estamos viviendo una crisis de existencias sin precedentes a nivel mundial. Son muchos sectores afectados por retrasos, encarecimiento de precios y, hasta en el peor de los casos, interrupciones en los procesos de producción de sus empresas. El papel y el cartón se encuentran inmersos de pleno en el conflicto. Conflicto que, a su vez, incide de manera directa en el sector de la moda.

El conflicto derivado de la escasez del papel se produce por la suma de varios factores. Por un lado, la subida del precio de la luz y de las materias primas. Por el otro, el parón continuado en la fabricación a causa del COVID-19. A esta ecuación se suma, el extraordinario aumento de paquetería destinados a los envíos. Demanda que se ve reforzada por la preferencia del consumidor de envases de papel reciclado frente al plástico.

“La subida de los precios del papel y cartón ha sido constante a lo largo del 2021. Los motivos principales son debidos al incremento en el coste de las materias primas, de la madera y especialmente de la celulosa, los productos químicos y la energía”

A este contexto se suma, los problemas del transporte, aún muy limitado por las normativas pandémicas, que ha provocado un atasco en la gestión de mercancía a nivel naval en los puertos de los mayores países productores de papel y cartón del mundo. Algunas rutas marítimas han encarecido hasta en un 400% el coste. Un incremento que acaban recayendo en el consumidor que, además, tendrá que habituarse a sufrir demoras y falta de abastecimiento.

Fuente: ASPAPEL (Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón)

¿Cuál la situación actual con respecto al papel?

De acuerdo con el informe anual de ASPAPEL, en España existen 69 fábricas de papel y 10 plantas de celulosa, gran parte de ellas ubicadas en Cataluña. En 2019, la fabricación de papel y cartón en España superó las 6.400.000 toneladas. De esa cifra, apenas un millón de toneladas se destinó al uso en nuestro país. Fue necesario importar casi 5.400.000 toneladas de otros países productores de papel, lo que implica una dependencia excesiva de materia prima por parte del mercado internacional.

“Grandes operadores en el sector del comercio online aumentaron sus ventas de manera exponencial durante el periodo del confinamiento. Hábitos de consumo que se han fidelizado por parte del cliente y que han contribuido a la escasez de materias primas destinadas a la paquetería”

Ante una situación de crisis, los grandes productores asiáticos deciden priorizar en su abastecimiento o destinarlo a nuevas demandas emergentes como es la paquetería necesaria para la comercialización de los productos de venta online. A más demanda y menos oferta, los precios se encarecen a lo largo y ancho de la cadena logística. Una problemática de difícil solución ya que el incremento del comercio online seguirá en tendencia creciente en los próximos años.

¿A qué sectores afecta la escasez del cartón?

La carencia de papel y cartón perjudica prácticamente a todos los artículos que requieran de packaging protector. Medicamentos, calzado, juguetería, perfumería, electrónica, informática, alimentación, etc. No solo se trata del embalaje exterior, también afecta a los papeles interiores, como prospectos o instrucciones de montaje o uso. Además del papel y cartón, la crisis abarca por igual a otras mercancías como el plástico y aluminio. Materiales muy habituales en la fabricación de blíster o dispensadores de almacenaje de alimentos, medicinas o productos cosméticos.

“Ante este panorama, muchas compañías han decidido adelantar sus campañas de Black Friday para favorecer una demanda más escalonada y asegurar el abastecimiento durante un mayor plazo de tiempo”

Una situación que provoca que las fábricas realicen acopio de bobinas para evitar retrasos o encarecimientos excesivos. Otro de los sectores altamente afectado por la situación es la robótica, electrónica y el sector del automóvil por la ausencia de microchips. Por si fuera poco, los combustibles ven incrementados también sus costes, contribuyendo de manera sensible al conflicto.

¿Posibles soluciones de futuro?

ASPACK y otras organizaciones dedicadas al embalaje reclaman al Gobierno mayor protección y vigilancia ante la especulación de precios. Regularizar el mercado provocaría un equilibrio mayor entre la oferta y la demanda, sin necesidad de acopios, que ocasionarán cambios bruscos en el coste por parte de los proveedores. La no dependencia hacia fabricantes internacionales, especialmente procedentes del mercado asiáticos, favorecería la consolidación de la industria en España y ayudaría al restablecimiento del equilibrio en el sector.

“Es difícil para las empresas prescindir de embalajes de cartón para la comercialización de sus productos. En primer lugar, por cuestiones de protección, pero también, por necesidades de imagen”

Los expertos aconsejan a las empresas la optimización de su inversión en embalajes para mitigar el aumento de precio. Entre las principales medidas; reduciendo peso y dimensiones, no escatimar en la calidad de los cartonajes para evitar roturas y devoluciones y contar con proveedores de confianza que ofrezcan buena relación calidad-precio. Dejarse asesorar por especialistas es esencial para conseguir reducir costes, obtener alternativas y rentabilizar los recursos destinados al empaquetado y envío de los artículos.

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