“La costura tiene algo mágico, terapéutico y adictivo”

costura > “La costura tiene algo mágico, terapéutico y adictivo”

Bea es el alma de Bye Bye Manoni. La escuela de costura ubicada en L´Alqueria de Mara, en el barrio de Patraix, en Valencia. Un taller con un aura especial donde se aprende a coser, pero también se comparten experiencias humanas intensas y gratificantes. Hoy, en nuestras Charlas CONECTA, visitamos Bye Bye Manoni.

Crear cosas con tus manos es una experiencia extraordinaria

Durante los años siguientes, Bea se dedicó a formarse participando en cursos y talleres. Hasta que, a su regreso a Valencia, decidió lanzarse y crear su propio negocio con Bye Bye Manoni, Escuela de Costura. El camino fue difícil pero muy satisfactorio. Enseñar a coser y comprobar, en las caras de los alumnos, la emoción de crear una prenda o complemento, a partir de un trozo de tela, fue la mejor recompensa a todos estos años de esfuerzo.

Bea se inició en la costura durante su estancia en Londres allá por 2010. Lo que empezó siendo un hobby, pronto se convirtió en su vocación. Usar las manos, y producir con ellas, le permitía alejarse por unas horas de la pantalla del ordenador y el teléfono. Poco a poco, el pasatiempo de la costura se convirtió en su modo de vida.

“Coser es un tipo de terapia. Aprender, evolucionar y perfeccionar técnicas en este mundo ilimitado de la costura te permite evadirte de tu día a día, concentrarte en un proyecto personal y compartir tiempo de calidad con personas con tus mismas inquietudes”

Grupos reducidos, adaptados a todos los niveles y un ambiente familiar

En Bye Bye Manoni se imparten clases de costura semanales y talleres intensivos para alumnos con escasa disponibilidad de horarios. Una de las características que diferencia a Bye Bye Manoni es la intimidad y familiaridad con la que se trabaja. Los grupos son limitados, con un máximo de 4 alumnos, para garantizar una atención individual y personalizada.

“Uno de los talleres más demandados es el de iniciación a la máquina de coser, un curso intensivo para aprender desde cero el uso de la máquina de coser”

Arrancar en la costura, como en cualquier actividad, supone esfuerzo y dedicación. En Bye Bye Manoni, los alumnos son acompañados, paso a paso, independientemente de su nivel de conocimientos. Trabajar con grupos pequeños permite desarrollar relaciones de confianza y proximidad. Los alumnos son escuchados y cuidados.  Estableciéndose con ellos una conexión especial, que es reciproca y correspondida.

“Charlamos, reímos, nos recomendamos series, libros y también hemos llorado. Cada grupo tiene su personalidad propia y nos gusta saber que se sienten en su casa. Una especie de burbuja en el que los problemas y preocupaciones se quedan afuera, al menos, por unas horas”

Un espacio seguro donde sentirse protegido

La esencia de Bye Bye Manoni, Escuela de Costura, es la presencialidad. Una característica difícil de compaginar con una pandemia. Con el fin de garantizar la máxima seguridad, el espacio ha sido remodelado, reubicando las mesas de trabajo para respetar las distancias de seguridad. El uso de mascarilla es obligatorio y la ventana siempre se mantiene abiertas para favorecer una ventilación constante.

El hecho de trabajar con grupos reducidos ha permitido mantener aforos sin grandes inconvenientes. Los cierres provocados durante las etapas de confinamiento, durante los meses de marzo y abril de 2020, afectaron a la situación del negocio, pero Bye Bye Manoni afronta el futuro con optimismo, confiando en que la nueva normalidad permita una recuperación progresiva.

Nuevos horarios y nuevas especialidades

La pandemia de COVID 19 ha sido sin duda el mayor obstáculo en estos 5 años de aventura. Pero gracias a la fidelidad y responsabilidad de los alumnos, Bye Bye Manoni ha logrado mantener su actividad y seguir innovando en nuevos formatos y contenidos formativos.

Además de los nuevos talleres de costura, Bye Bye Manoni prepara otras manualidades como ganchillo, macramé y bordado. Entre las principales novedades; ampliar los horarios de clases de costura y lanzar clases específicas de patronaje y modistería a medida.

“Una de las propuestas más singulares será una línea de delantales japoneses muy útiles para todo tipo de actividades, ya sea costura, pintura, jardinería, bricolaje, cocina. Ahora mismo estamos en una fase muy inicial, pero esperamos poder dar un adelanto en el mes de mayo con las primeras unidades. Serán delantales únicos y todos confeccionados a mano. Con una variedad de estampados minimalistas y muy cómodos de llevar y de combinar”

Una apuesta por la moda sostenible

La crisis sanitaria ha hecho visible la fragilidad de nuestro planeta. Las personas han percibido la necesidad de proteger los recursos naturales. Bye Bye Manoni aboga por un cambio en el hábito de consumo, una vuelta al consumo responsable, abandonando el concepto de ‘usar y tirar’ tan característico en el sector textil y de moda rápida.

Las nuevas tendencias apoyan a los negocios comprometidos con la sostenibilidad.

Desde la creación artesanal, la reparación, reutilización y el reciclaje. Se pone en valor aquellas actividades que utilizan las manos para crear, moldear, formar, producir, a pequeña escala. Por otra parte, la pandemia dará paso al cuidado del bienestar mental. Serán necesarios servicios que vuelvan a reconectar a las personas, espacios multidisciplinares que permitan intercambiar conocimientos, intereses e inquietudes como talleres, cursos, conferencias y actividades.

“En Bye Bye Manoni queremos seguir enseñando costura a todo aquel que sienta curiosidad por esta actividad. Ya sea para probar o seguir avanzando”

Si quieres recibir más información acerca de los cursos de costura disponibles, puedes contactar por correo en byebyemanoni@gmail.com

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.