“Diseñamos para mujeres reales, no para maniquíes”

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Cristina y Gorka componen atakcadas. Una firma de ropa que nace con el propósito de no parecerse a todas las demás. Sus colecciones dibujan a una mujer de ideas claras, que busca prendas cómodas, modernas, atemporales y con personalidad. Hoy, inauguramos nuestras CHARLAS CONECTA, conociendo la historia de atakcadas.

Todo proyecto se inicia con un sueño

La aventura profesional de atakcadas comienza en el 2011, el año en que Cristina junto a una amiga emprenden un viaje a la India para iniciarse en el mundo de la moda. Allí diseñan y producen su primera colección de ropa. Una experiencia cargada de aprendizajes tanto en el terreno profesional como personal.

A partir de entonces, Cristina toma un rumbo diferente junto a su pareja Gorka, apostando por la producción de prendas de carácter artesanal con el valor añadido “made in Spain”. Ropa de estilo casual, cómoda, favorecedora, más allá de las modas y tendencias. La primera colección fue fruto de la reinvención, del carácter y del esfuerzo de ambos. Gorka, vasco de nacimiento e ingeniero de profesión, consiguió readaptar sus conocimientos para ocuparse del corte y escalado de patrones y Cristina se encargó de mimar el proceso de diseño, selección de tejidos y producción, cuidando hasta el último detalle, con el objeto de conseguir prendas estéticas, agradables y atractivas.

“Creamos la colección al completo: diseño, patronaje, escalado, corte y confección. En el 2019 nos iniciamos en el diseño propio de estampados colaborando con una fábrica de Barcelona. Esto nos permitió aumentar nuestra variedad de colores, ser más exclusivos y responder mejor a las expectativas de nuestros clientes”

Después de esa primera colección vinieron las demás y poco a poco, la pareja fue mejorando la calidad y diversidad de sus modelos, respondiendo mejor a los gustos y particularidades de sus clientes, incorporando procesos de producción más sostenibles hasta consolidar una línea de ropa y complementos con un carisma especial.

El valor de lo local en un mundo globalizado

Ser fiel a tus principios en la era del “Fast fashion” no es tarea fácil, requiere de esfuerzo y perseverancia. atakcadas defiende el valor de la manufactura nacional por encima de las grandes industrias textiles internacionales. Prendas diseñadas y confeccionadas con tejidos de calidad capaces de sobrevivir más allá de una temporada. Procesos de reciclaje y reutilización que alarguen la vida de los artículos y contribuyan a mejorar la salud del planeta.

Hoy por hoy, atakcadas se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, trabajar con fabricantes españoles de tejidos ante la gran concentración de la industria textil en India y China. La mano de obra barata hace difícil competir en el mercado de la moda. En segundo lugar, ampliar la red de tiendas que compartan los valores de la marca y apuesten por prendas diferentes, hechas en España y con un diseño atemporal, que no obedece a modas.

“Nosotros trabajamos con fabricantes en Alicante que nos proporcionan tejidos de calidad y nos permiten variedad de estampados. Hemos conseguido dar una combinación de valores que gusta a nuestro público: unas telas amigables, agradables, un diseño favorecedor, que se adapta a su forma de ser y vivir, y con la respuesta que recibimos, mejoramos cada día sin perder la esencia por la que nos eligen”

Actualmente, la marca ha conseguido consolidarse en el País Vasco y Cataluña, donde dicen sentir más aceptación del estilo de las prendas. Los próximos objetivos apuntan hacia nuevos territorios; ampliar red de tiendas urbanas en Valencia y introducirse en Baleares.

Prendas que escuchan a las mujeres

atakcadas podría definirse como una marca sensible y viva. Las prendas presentan un diseño de estilo muy diferenciado, atemporales, con un patronaje muy estudiado. Cinturas elásticas y favorecedoras pensadas para adaptarse a cuerpos reales, para un perfil y medidas de clientes reales, no responden a medidas estandarizadas propias de un maniquí de alta costura.

Por otra parte, se escucha a los clientes, tanto a las tiendas multimarcas que integran su red de confianza, como a las usuarias, fieles a la firma. Las nuevas colecciones respetan los gustos y mejoran en particularidades, extender la variedad tejidos, estampados o combinaciones según sugerencias del consumidor. Incluso la firma es capaz de reponer tallas o modelos, cantidades pequeñas, en función de la demanda. Una particularidad imposible de soportar para otro tipo de marcas multinacionales o tiendas mayoristas.

“Tenemos la suerte de haber conectado con el perfil de las propietarias de las tiendas con las que trabajamos. Podemos sentir que son muy similares a nosotros. La mayor parte de nuestros clientes son mujeres propietarias que trabajan muy bien a nivel online, que se mueven en las redes, conocen el producto y la marca, tratan la venta de manera muy personalizada, cuidan el trato con el cliente y nos ofrecen información de gran valor para adaptarnos a sus necesidades y a los gustos del cliente final”.

El próximo reto: una colección 100% sostenible

El gran reto de atakcadas se sitúa en el 2022, fecha en la que la firma pretende lanzar al mercado su primera colección de algodón orgánico 100% sostenible. De esta forma, pretenden posicionarse fuerte como marca comprometida y contribuir así en el compromiso medioambiental.

“El problema de la globalización y la externalización de la industria hacia los mercados asiáticos ha hecho mucho daño al sector. El mercado de la moda tal y como está planteado hoy no nos gusta, prendas que no ofrecen calidad, pensadas para comprar y tirar. Nosotros queremos dar valor a la calidad de los tejidos. La moda de usar y tirar es una tendencia mala para todos y afortunadamente nuestras clientes son conscientes y comparten nuestros mismos ideales”

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, puedes ponerte en contacto y solicitar más información en: cristina@atakcadas.com

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