Diez programas transformadores para el sector textil

Actualidad > Diez programas transformadores para el sector textil
10 programas transformadores para el sector textil tendencias soltronic

A principio del 2021, ModaEspaña, el Consejo Intertextil español y la Federación de Industria del Calzado Español unen sus fuerzas para poner marcha un ambicioso proyecto destinado a revolucionar la industria española de la moda en un plazo de 7 años. Este plan de transformación está formado por 10 programas transformadores para el sector textil y supone una inversión total de 14.000 millones de euros. Hoy, analizamos con detalle ese impulso tan esperanzador para nuestro sector.

14.000 millones de euros para el proyecto más importante de la historia

Hace apenas un año que el Observatorio de textil, moda y calzado se afana por reunir los recursos financieros que harán posible la esperada reconversión de la industria textil española. 4.000 millones de euros procedentes de fondos públicos y 10.000 millones de aportación privada y financiación bancaria. Un total de 14.000 millones de euros es la cifra estimada necesaria para poner en marcha todas las iniciativas que requiere el proyecto. Un proceso colectivo e inclusivo que atenderá especialmente a las empresas más pequeñas.

diez programas transformadores sector textil tendencias soltronic
programa transformadores sector textil tendencias soltronic

La transformación de la industria textil en cifras:

27.635 contenedores, 198 vehículos más hasta 2027; 11 nuevas plantas de selección y preparación para 2024 y 15 más para 2027; una planta de reciclaje químico para 2027 y la ampliación de 13 líneas más previstas para los próximos 7 años.

Desde el reciclaje al Scrap, pasando por la mejora de procesos, un hub de reciclaje y un programa de digitalización. A través de 10 exhaustivos programas de actuación, España tiene la oportunidad de actualizar y reindustrializar su sector, y de esta forma, ser más competitiva y poderosa frente al resto de mercados internacionales. Un plan ambicioso que supone grandes desafíos técnicos y humanos. Los más importantes: la creación de una infraestructura real para el tratamiento de residuos textiles.

Estos son los 10 programas del cambio (diez programas transformadores para el sector textil)

diez programas transformadores para el sector textil tendencias soltronic

1. Implantar un Scrap para cumplir la Ley de Residuos a partir de 2025

Los objetivos son claros. La ley exige la recogida de un 20% de residuos en el 2024. Cifra que se incrementará hasta el 30% en el 2027. No hay tiempo que perder. Para hacer real el compromiso se requiere una infraestructura básica. Aumentar el número de contenedores y equipos adaptados, que permitan la gestión del textil residual con fines de reciclaje.

2. Automatizar la selección y preparación del residuo textil

La disposición de los contenedores es solo el primer paso. Posteriormente, se debe proceder al proceso de selección y preparación de grandes cantidades de residuos recogido. Para ello se prevé la construcción de 11 nuevas plantas de preparación para el 2024 y 15 más para el 2027.

3. Fortalecer la infraestructura de reciclaje

Las plantas de reciclaje deben de estar capacitadas para gestionar un gran volumen de prendas. Para ello es imprescindible la implantación de procesos de manipulación mecánica, así como sistemas de reciclaje químico adaptado a los requisitos y características de todo tipo de textiles y calzado. La estimación apunta a una planta de reciclaje química prevista para 2027 y 13 líneas más para reforzar las infraestructuras actuales de reciclaje mecánico.

4. Garantizar materiales reciclados para empresas

Uno de los aspectos claves del plan reside en la oportunidad de recuperar y ofrecer materias primas a las empresas. Un ejemplo significativo es el hilo reciclado. Actualmente, España produce 61.000 toneladas al año de hilo reciclado. Este programa pretender seguir siendo competitivos gestionado, incluso, un volumen aún mayor.

5. Implementar estrategias en Ecodiseño

El impacto medioambiental debe estudiarse en todas las etapas productivas de producción. Este programa trata de favorecer estrategias y tecnologías que permitan incorporar decisiones de diseño más sostenibles. Actuar desde cero, durante todo el ciclo de vida del producto.

6. Estandarizar los procesos de trazabilidad

Conocer el origen y procesos de las prendas es esencial para favorecer prácticas más responsables. Es necesario incorporar recursos tecnológicos que permitan acceder a información útil y veraz. ¿El objetivo final? Que todos los fabricantes dispongan de una identidad digital y avalada. 

7. Industrializar las pequeñas empresas

El sector textil español está conformado en un 84,7% de pequeñas empresas. Por eso, uno de los grandes objetivos del Plan es dotar de recursos a las pequeñas y medianas empresas para que puedan competir en el mercado, crecer y consolidarse.

8. Mejorar la digitalización y comercialización internacional

No es posible desarrollarse como empresa sin políticas de comercialización digital que permiten expandir los productos más allá de nuestras fronteras. Una cuestión especialmente sensible si se trata de productos de alto valor. Este programa acoge  mejoras en procesos logísticos y productivos, controles de calidad, digitalización, capacitación y todo tipo de competencias necesarias para la promoción.

9. Constituir un Observatorio como órgano coordinador

El Plan también supone la necesidad de un agente de coordinación y seguimiento que se responsabilice del seguimiento del proceso. Una medida absolutamente innovadora e inédita en el sector.

10. Colaborar con otros sectores

Las alianzas entre sectores afines o colaterales a los procesos de producción textil son imprescindibles para lograr el objetivo del Plan. Por ejemplo, el sector químico, tecnológico, logística o automoción. El apoyo transversal es clave de un éxito común. Este programa se encargará de localizar aliados y trazar planes de colaboración que permitan beneficiarse y avanzar unidos.

Hasta aquí los 10 programas transformadores para el sector textil y sus correspondientes hojas de ruta que pretenden posicionar al sector entre las primeras posiciones en competitividad durante los próximos años. Por delante, muchos desafíos y compromisos por alcanzar. Este Plan exige recursos pero también preparación por parte de las empresas y profesionales que las integran ¿Estaremos preparados para afrontar reto? Si te ha gustado este artículo y quieres darnos tu opinión, estaremos felices de atenderte por aquí o a través de nuestro correo corporativo: soltronic@soltronic.es

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.