El código QR está de moda

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El código QR está de moda

El sector textil sabe, mejor que nadie, que las modas van y vienen. Pues bien, en este caso, podríamos decir que algunas modas que se fueron regresan para quedarse. Hoy, dedicamos nuestra atención a conocer con detalle todas las ventajas del Quick Response, más conocido como código QR, especialmente para el sector de la moda.

¿Qué es y para que sirve la tecnología QR?

El llamado código QR es una vieja tecnología que irrumpió en el mercado allá por 1994. Se trata de un código de barras bidimensional, en formato cuadrado, que integra datos codificados y actúa como enlace. Fue desarrollado por la empresa japonesa Denso Wave Inc, perteneciente al grupo Toyota, con el objetivo de ayudar a los profesionales a identificar las piezas durante el proceso de ensamblaje. Poco después, la tecnología saltó a otras industrias y sectores, convirtiéndose en una nueva herramienta de marketing.

Por ejemplo, grandes marcas de moda y consumo lo emplearon en sus catálogos y folletos para ampliar la información de un producto mediante la visualización de un vídeo, conducir a una página web o incluso para acceder a una invitación a un evento. Pero, lo que prometía ser un avance tecnológico revolucionario no logró despertar el interés del usuario final, y fue rápidamente relegado por otro tipo de tecnologías, principalmente apps.

Los expertos en la materia justifican su fracaso inicial a la poca inmediatez o facilidad de uso, ya que requería descargar una aplicación específica para su lectura y los usuarios no siempre están dispuestos a ocupar su espacio físico del móvil o su tiempo si ello no le aporta una ventaja significativa.

De herramienta publicitaria a herramienta de consumo seguro

Cinco años más tarde y, a consecuencia de la pandemia y la urgente necesidad de emplear herramientas que garanticen un consumo seguro, la tecnología QR vuelve triunfante como una solución real y eficaz de ayuda al consumidor. Su beneficio principal reside en facilitar una comunicación directa entre dispositivos, sustituyendo así el manejo de papel u otros aparatos, como teclados, impresoras, ordenadores, taquillas, cajeros…. más allá de nuestro propio móvil. Es decir, el código QR evita que los consumidores tengan contacto físico con las cosas que le rodean, disminuyendo así el riesgo de contagio.

Entre las múltiples prestaciones del QR en moda; nos ayuda a mejorar las transacciones de pago, enviar o recibir dinero, hacer seguimiento de nuestros envíos, dar información extra de nuestras colecciones, detalles de fabricación o prestaciones o versiones de nuestros productos y un largo etcétera, de forma inmediata y aséptica, pues es leído directamente por nuestros móviles sin que tengamos que realizar gestiones complementarias.

Hace unos años, plataformas sociales como WhatsApp e Instagram ya integraron la tecnología QR para permitir a sus usuarios acceder a sus servicios sin necesidad de descargarse la aplicación. Por eso, muchas marcas de moda que operan en Instagram emplean los códigos QR para favorecer experiencias novedosas y ricas para sus clientes; presentación de colecciones, catálogos, accesorios, simulaciones, compra directa o acceso a zonas privadas de su web.

Mediante una estrategia adecuada, diseñadores y tiendas pueden generar mediante códigos QR oportunidades de venta e información de gran valor para sus clientes, que permitan al comprador final sentirse más cerca de la marca, conocer los productos y novedades, sin tener que desplazarse al punto de vista físico ni manejar siquiera una tarjeta de crédito convencional.

¿Crees que tu negocio podría beneficiarse de la tecnología QR? ¿Te gustaría innovar mediante una experiencia a medida de tu marca o producto? ¿Te atrae la idea de diseñar una campaña de captación de nuevos clientes mediante este tipo de herramienta?

En Soltronic podemos ayudarte a través de nuestro servicio de asesoramiento profesional CONECTA Tex y ponerte en contacto con profesionales especializados. Puedes consultarnos sin compromisos en soltronic@soltronic.es y estaremos encantados de poder ayudarte.

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