Certificados de calidad. La industria textil se desmarca hacia la sostenibilidad.

Actualidad > Certificados de calidad. La industria textil se desmarca hacia la sostenibilidad.

Estos son los certificados que avalan a las empresas responsables

Desde siempre, la industria textil ha estado asociada directamente con los problemas de contaminación, explotación laboral y agotamiento de recursos naturales. Precisamente por eso, el sector de la moda ha sido el primero en adoptar medidas destinadas a velar por la trazabilidad de los productos y la sostenibilidad de sus procesos productivos. En los últimos tiempos, las nuevas certificaciones de calidad constituyen un valor añadido fundamental para todas aquellas empresas que pretenden competir y desmarcarse en el mercado internacional. ¿Cuáles son los certificados de calidad más valorados en el sector? Hoy os lo contamos.

Nuevas medidas para un nuevo mundo

Hace años que la crisis golpea con fuerza a todas las empresas dedicadas a la confección textil. Un sector que se ha visto amenazado por la fabricación low cost procedente de la mano de obra asiática, que ha invadido el espacio comercial a nivel físico y digital. Sin embargo, a medida que este fenómeno avanza, el consumidor toma conciencia de su responsabilidad. El comprador actual es una persona más exigente e informada que exige productos de calidad, saludables y seguros, pero también éticos y responsables. Ante este nuevo contexto, las empresas de confección textil y las firmas de moda han entendido la necesidad de dotarse de nuevas certificaciones que avalen la calidad de sus productos, la eficiencia de sus sistemas de producción y la adecuación a las normativas en materia medioambiental.

“En el mundo actual, la calidad de un producto tiene la misma importancia que las condiciones en las que ha sido fabricado”

Mediante la implantación de las certificaciones de calidad, las empresas expresan su compromiso en el cumplimiento de los tres principios más representativos de la economía circular: la transparencia en el origen, la calidad del diseño y los materiales y la reducción de las emisiones nocivas y de los recursos naturales en situación de escasez como el agua y otros bienes naturales. Las nuevas normativas y certificaciones no solo atañen al mundo de la moda textil, sino que se extienden a todos los sectores vinculados a ella como son el sector de la automoción, aeronáutica, sanitario, además de la industria de la ganadería y la agricultura. Los nuevos procesos que integran la cadena productiva de cualquier empresa deben priorizar la eficiencia en sus resultados y la calidad y trazabilidad de los elementos que intervienen en ella. Además, incorporar políticas logísticas sostenibles y estrategias comerciales coherentes y respetuosas.

¿Cuáles son las certificaciones de calidad más valoradas en materia de sostenibilidad?

Las certificaciones textiles equivalen a sellos de calidad homologados a nivel internacional. Aseguran la trazabilidad del producto, la calidad de los materiales que lo integran, la autenticidad de su diseño, además de asegurar la salud y el bienestar de las personas en el caso de intolerancias y alergias, y de la salud del planeta, durante el proceso de desecho, garantizando la no emisión de elementos nocivos. Por lo general, los certificados son emitidos por empresas independientes especializadas. La mayor parte de certificaciones se expresan mediante elementos gráficos que validan su autenticidad como son el número de licencia y la entidad certificadora precedida por la frase: Certified by. En la actualidad, existen multitud de certificaciones que varían en función de las temáticas que tratan. A continuación, mostramos las más importantes y novedosas.

La certificación GOTS: Global Organic Textile Standard

Los certificados GOTS son sellos reconocidos y valorados a nivel internacional. Estos sellos certifican el origen orgánico de los materiales que componen el artículo y aseguran su autenticidad a lo largo de todo el proceso, desde la selección de la fibra procedente de cultivo orgánico, pasando por el procesamiento y obtención de hilo y tejido, hasta la fabricación de la prenda, embalaje y comercialización. Cada uno de los sellos indica el porcentaje concreto de fibras orgánicas que el producto incorpora. Las empresas que son otorgadas con la certificación GOTS pueden demostrar que cumplen todas las normativas en el ámbito medioambiental: empleo de productos homologados, gestión correcta de residuos, empleo de sustancias químicas no tóxicas e implementación de condiciones laborales dignas. Los usuarios que adquieren esos productos pueden estar seguros de que se trata de un artículo saludable y sostenible.

La certificación de AITEX: Asociación de Investigación de la Industria Textil

AITEX es un centro de investigación, innovación y servicios técnicos con más de 35 años de experiencia y de gran prestigio en el sector textil a nivel nacional. Las certificaciones de calidad de producto que emite AITEX están destinados a verificar los requisitos técnicos de acuerdo con las normativas internacionales. Los certificados textiles más empleados son: el certificado OEKO-TEX y el certificado UV Standard 801.

OEKO-TEX® es una asociación internacional independiente integrada por 18 entidades autorizadas procedentes de 85 países de todo el mundo. AITEX es el único instituto de investigación español acreditado para otorgar este tipo de certificaciones y forma parte de la Asociación OEKO-TEX® desde 1992.

La certificación OEKO-TEX está destinada a validar la calidad y sostenibilidad de todas etapas que componen el proceso productivo de cualquier artículo proveniente de la industria textil o cuero. En la actualidad, el sello OEKO-TEX ® integra 6 certificaciones, dependiendo del proceso de producción que analicen: Etiquetas de producto como: STANDARD 100, LEATHER STANDARD and MADE IN GREEN.

Etiquetas que certifican la implementación de procesos de fabricación responsable como: STEP y RESPONSIBLE BUSINESS. Etiqueta de identificación de productos químicos, auxiliares o colorantes no nocivos como: ECO-PASSPORT.

Todas las certificaciones de calidad se revisan de manera anual, con el fin de adaptarse a las nuevas normativas internacionales y cumplir los requisitos de los organismos europeos como la REACH: Autoridad de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas. Entre los componentes prohibidos durante la fabricación se encuentra el grupo de sustancias químicas denominadas PFOA, PFAS, C8 o ácido perfluorooctanoico. Unas sustancias con propiedades térmicas e ignífugas, repelentes de agua y grasa, presentes en todo tipo de productos como ollas, utensilios de cocina y prendas impermeables, y especialmente dañinas para los seres vivos y el ecosistema. La Unión Europea prohibió su uso en 2017, aunque existe una moratoria que permite su empleo hasta 2023. El Bisfenol A, empleado en plásticos y papeles térmicos y los metales pesados son otras de las categorías de sustancias cuyo empleo es está limitando por sus consecuencias dañinas en la salud de las personas.

La certificación BLUESIGN

Se trata de una empresa suiza que se dedica a detectar las sustancias químicas empleadas por empresas textiles. Esta entidad ha establecido un listado de sustancias nocivas, estableciendo cuáles son las cantidades límites aptos. Además, sugieren materias alternativas que garanticen un resultado responsable y saludable.

La certificación TEXTILE EXCHANGE

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que pretende promover buenas prácticas en la industria textil. Otorga diferentes tipos de certificaciones en materia de sostenibilidad mediante diversos institutos independientes autorizados. El certificado GRS verifica el contenido de fibra orgánica y el certificado RCS, acreditan el contenido reciclado y abarca además al procedimiento social, garantizando unas condiciones de trabajo dignas.

Otras certificaciones más específicas no solo vigilan la autenticidad y calidad del producto, sino que garantizan el bienestar del animal del que procede, como el certificado RDC relativo a las plumas de ave o el sello RWS, estándar de lana responsable, que analiza un tratamiento respetuoso de las ovejas.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres aportar tu experiencia u opinión, puedes enviarnos tu comentario a través del correo: soltronic@soltronic.es

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Ir al contenido