“Educar desde el respeto y la tradición”

Entrevistas > “Educar desde el respeto y la tradición”

Salud nos presta su rostro y su voz para hablarnos de Escola Cànem, la escuela de indumentaria valenciana y de moda, que dirige desde hace 5 años. Detrás de Cànem, hay un firme propósito y un equipo capaz de hacerlo real. Educar desde el conocimiento y el rigor, desde el respeto y la tradición, a futuros profesionales que compartan los mismos valores y pasión. Hoy, nuestras Charlas CONECTA visitan Escola Cànem.

Cànem abrió sus puertas al público en septiembre de 2016. Éste es su quinto curso escolar como escuela de indumentaria tradicional valenciana y también, como escuela de moda. Pero el origen de Cànem es muy anterior. Cànem era el sueño de María José Cañada, graduada en Diseño de moda por la Escuela de Artes y Oficios de Valencia en 1997. Posteriormente se especializó en indumentaria tradicional a medida y abrió su propia tienda (Dedal). Todo ello, compaginado con la investigación y con la docencia. Mientras investigaba los fondos del Museu Valencià d’Etnologia, conoció a Xavier Rausell, que estaba allí por la misma razón. El estudio e investigación de la indumentaria y la danza tradicional valenciana han centrado siempre la labor principal de Rausell. La publicación de sus tres obras e infinidad de artículos y estudios, algunos de ellos en revistas especializadas, le han convertido en uno de los referentes de la indumentaria y el baile tradicional valenciano.

“Nacimos con el sueño de convertirnos en la escuela de referencia en indumentaria tradicional valenciana. Y también, nos preparamos para convertirnos en la escuela de moda mejor capacitada para formar a los futuros profesionales de este campo”

María José quería crear su propia escuela para poder formar a alumnos desde el rigor histórico. Una labor que Xavier, de alguna manera, ya estaba haciendo a través de sus libros. El propósito lo tuvieron claro desde el inicio, pero necesitaban a alguien que dirigiera la escuela mientras ellos se centraban en la docencia. Alberto Costa, conservador del Museu Valencià d’Etnologia, escuchaba las conversaciones que María José y Xavi tenían en sus ratos de esparcimiento mientras investigaban los fondos del museo. Así que Alberto empezó a involucrarse también en aquel proyecto y propuso a la persona que, en su opinión, debería asumir la dirección de la escuela: Salud Domingo. Licenciada en Filología anglo-germánica por la Universidad Literaria de Valencia, cuenta con una dilatada carrera profesional en distintos centros educativos, desempeñando cargos de responsabilidad, que le han permitido adquirir las destrezas necesarias para desempeñar la dirección de la escuela.

Los cuatro socios tuvieron claro que querían dos escuelas en una: la de indumentaria y la de moda. Diferentes pero complementarias. El siguiente paso fue seleccionar a los mejores profesionales para poder abarcar todas las asignaturas que querían impartir. Y así fue cómo Encarna Jiménez, Àngel Martínez y Sara Soler empezaron a formar parte del equipo docente.

“Enseñar desde el respeto, la tradición y el rigor histórico”

Cànem es la escuela de indumentaria tradicional que nace con la voluntad de establecer unos criterios claros y precisos sobre la ropa tradicional valenciana. La confusión que rodea este mundo hace necesaria una escuela que además sea punto de encuentro para todos aquellos amantes de la indumentaria más representativa de los valencianos. El desconocimiento que produce la mistificación de toda clase de influencias, como la aportación de nuevas técnicas en el tejido, color, copia o imitación de patrones y modelos aristocráticos ajenos a la tradición valenciana, nos ha llevado a la actual situación que desfigura uno de los símbolos más valorados para los valencianos: vestirse a la manera tradicional de nuestros antepasados.

“Los nuevos usos de nuestra indumentaria más representativa nos identifican y se muestran en nuestras fiestas más significativas, proyectando nuestra cultura de forma internacional. Ropa de carácter tradicional pero también modelos a la antigua o de recreación histórica nos permiten estudiar nuestros vestidos y comprender su construcción y usos dentro de la sociedad actual”

Cànem fundamenta su proyecto educativo en los rigurosos estudios del especialista en indumentaria valenciana, Francesc Xavier Rausell Adrian, autor de dos volúmenes de referencia para nuestra cultura. Sus criterios buscan dignificar la ropa tradicional desde una vertiente purista realizada desde la actualidad.

“Formación completa por parte de profesionales cualificados”

El proyecto educativo en el campo de la indumentaria tradicional valenciana abarca desde el estudio de los tejidos y el dibujo técnico de las distintas piezas, hasta el patronaje, la confección y la historia de la indumentaria tradicional. Cànem apuesta claramente por el rigor histórico y científico, y por la docencia de calidad. Sus profesores están altamente cualificados para proporcionar a los alumnos los fundamentos y criterios necesarios para entender y enfrentarse a este mundo tan complejo.

“El proyecto educativo en el campo de la moda comprende desde el diseño del figurín, el dibujo técnico de la pieza, el estudio de los tejidos y la historia de la moda, hasta el patronaje y la confección. El objetivo es proporcionar al alumno una formación completa para enfrentarse al sector de la moda, tanto industrial como a medida”

La escuela además ofrece cursos monográficos que complementan los estudios de la formación continua. Estos cursos tienen una duración variada: los hay de 7 horas, de 20 o incluso de especialización con 120 horas. Entre ellos, encontramos cursos de sombrerería, moulage, sastrería artesanal, labradora valenciana, mantillas tradicionales, Illustrator, bordados artesanales…

Otra actividad que la escuela ofrece, es la confección a medida a clientes reales, tanto en ropa relacionada con la moda y el espectáculo, como en indumentaria tradicional. Además, se organizan excursiones culturales a exposiciones de arte, de moda, de indumentaria, museos y conferencias relacionadas con la moda y con la indumentaria, impartidas por sus profesores o por reconocidos profesionales de ambos sectores.  Durante las jornadas de puertas abiertas, se exponen los trabajos de los alumnos en las distintas asignaturas. También, participan de manera activa en Espai Indumentaria (Feria Valencia), trasladando las aulas a su stand, de manera que el público puede ver en directo cómo trabajan sus alumnos de forma artesanal.

La escuela también realiza colaboraciones con medios de comunicación, museos y distintas instituciones, participando en el estudio y la divulgación de la indumentaria tradicional, recuperando sus fondos textiles y siendo custodios de parte de su patrimonio textil.

Las grandes crisis descubren grandes oportunidades

En estos tiempos en los que el Covid-19 está dejando una crisis económica, sin precedentes en las últimas décadas, Cànem sigue afianzándose en aquello que les hace únicos: la formación de calidad. Desde que se inició el estado de alarma, la escuela se transformó para mantener su actividad de manera online. A excepción de algunos guiños presenciales, la formación seguirá siendo exclusivamente online, a la espera de volver a recuperar las clases presenciales, puesto que la sociabilización forma parte del ADN de la escuela.

“La crisis está afectando al sector moda. Sí, se consume menos moda. Tenemos menos ocasiones para vestirnos y es un gasto del cual podemos prescindir. La crisis está afectando al sector indumentaria. ¿Qué duda cabe? No hay Fallas, ni Hogueras, ni Magdalena, ni procesión de San Vicente, ni Feria de Julio. No hay nada. Pero también es cierto que éste es el momento para la formación, esa que hará que salgamos más reforzados a nivel profesional cuando esta pesadilla acabe”

Hoy, tienen claro que en el futuro mantendrán las dos opciones, la formación online y la presencial. Ello implica, abrazar nuevas oportunidades. Abrirse a nuevos públicos y mercados con alumnos que estudian indumentaria, restauración textil, o moda desde Aragón, Navarra, Inglaterra o Italia aporta más riqueza si cabe a la propia escuela.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres obtener más información acerca de Escola Cànem, puedes contactar con ellos a través de la dirección: info@escolacanem.com

Compartir:
  • Registrarse
¿Ha perdido su contraseña? Introduzca su nombre de usuario o su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.